jueves, 19 de agosto de 2010

La Galaxia Internet - Manuel Castells( RESUMEN)

La Galaxia Internet - Manuel Castells


obertura

La red es el mensaje


Internet en nuestra era podríamos comparar a Internet con la red eléctrica y el motor eléctrico dada su capacidad para distribuir el poder de la información por todos los ámbitos de la actividad humana. Internet constituye actualmente la base tecnológica de la forma organizativa que caracteriza a la era de la información: la red.

En el último cuarto del siglo xx coincidieron tres procesos independientes, que han derivado en una nueva estructura social basada predominantemente en las redes.


 Las necesidades de la economía de flexibilidad en la gestión y de globalización del capital,



                                                                              la producción

                                                                              El comercio.




Internet es un medio de comunicación que permite, por primera vez, la comunicación de muchos a muchos en tiempo escogido y a una escala global.

Del mismo modo que la difusión de la imprenta en Occidente dio lugar a lo que McLuhan  denominó la Galaxia Gutenberg, hemos entrado ahora en un nuevo mundo de [a comunicación: la Galaxia Internet. El uso de Internet como sistema de comunicaciones y como forma organizativa, hizo eclosión en los postreros años del segundo milenio.

Actualmente, las principales actividades económicas, sociales, políticas y culturales de todo el planeta se están estructurando por medio de Internet.




























La comunicación consciente (el lenguaje humano) es lo que determina la especificidad biológica de la especie humana. Como la actividad humana está  basada en la comunicación e Internet transforma el modo en que nos comunicamos, nuestras vidas se ven profundamente afectadas por esta nueva tecnología de la comunicación.


                                                     

Lo que está claro es que Internet es una tecnología particularmente maleable, susceptible de sufrir profundas modificaciones debidas a su uso social, que pueden producir toda una gama de consecuencias sociales que no deben ser proclamadas de antemano, sino estudiadas a partir de su observación en la práctica.

1. LECCIONES DE LA HISTORIA DE INTERNET



Una visión panorámica de la historia de Internet (1962-1995)
Los orígenes de Internet hay que situarlos en ARPANET  ,una red de ordenadores establecida por ARPA en septiembre de 1969. El Departamento de Defensa de Estados Unidos fundó esta Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency) en 1958 para movilizar recursos procedentes del mundo universitario principalmente a fin de alcanzar la superioridad tecnológica militar sobre la Unión Soviética que acababa de lanzar su primer Sputnik en 1957. ARPANET http://www.scribd.com/doc/21147367/ARPANET era un programa menor surgido de uno de los departamentos de la agencia ARPA, la denominada Oficina de Técnicas de Procesamiento de Información (IPTO: Information Processing Techniques Office), fundada en1962, sobre la base de una unidad preexistente. La construcción de ARPANET se justificó como un medio de compartir el tiempo de computación on line de los ordenadores entre varios centros de informática y grupos de investigación de la agencia.

El diseño de ARPANET lo llevó a cabo BNN (Bolt, Beranek y Newmann), una empresa de ingeniería acústica de Boston, que se había pasado a la informática aplicada. Fue fundada por profesores del MIT y estaba integrada, básicamente, por científicos e ingenieros de MIT y de Harvard. En 1972 tuvo lugar la primera demostración con éxito de ARPANET, durante un congreso internacional en Washington Oc.

Ahora bien, ARPANET no fue la única fuente para la constitución de

Internet, tal y como lo conocemos hoy. La forma actual de Internet es también el resultado de una tradición de interconexión informática autónoma y alternativa.

Una fórmula insólita: la gran ciencia, la investigación militar y la cultura de la libertad


Internet nació en la insólita encrucijada entre la gran ciencia, la investigación militar y la cultura libertaria. Las grandes universidades investigadoras y los think-tanks grupos de expertos especializados en temas de defensa constituyeron puntos de encuentro fundamentales entre estas tres fuentes de Internet. ARPANET tuvo su origen en el Departamento de Defensa de Estados Unidos, pero sus aplicaciones militares fueron secundarias en su proyecto tecnológico.

Jugó un papel fundamental en la creación de ARPANET gracias a su tecnología de conmutación de paquetes packet switching conmutación de paquete y porque inspiró una arquitectura de las comunicaciones basada en los tres principios sobre los que sigue operando Internet actualmente:

 Una estructura reticular.

 Un poder de computación distribuido entre los diversos nodos y una redundancia de funciones en la red.

 Para minimizar el riesgo de desconexión.



En el contexto de la guerra fría, las inversiones en tecnología y ciencia avanzadas recibieron todo el apoyo del gobierno y la opinión pública, especialmente desde que el reto del programa espacial soviético se convirtiera en una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

En este sentido, Internet no constituye un caso especial en la historia de la innovación tecnológica, proceso generalmente asociado con la guerra: el esfuerzo de desarrollo científico y de la ingeniería generado en tomo a la Segunda Guerra Mundial es el marco tecnológico que permitió la revolución de la microelectrónica, mientras que la carrera armamentista de la guerra fría facilitó su desarrollo.

La política de flexibilidad y libertad académica de ARPA dio sus frutos en términos de estrategia militar, al tiempo que contribuyó a liberar la creatividad de los universitarios estadounidenses, proporcionándoles los recursos necesarios para transformar sus ideas en investigación y sus investigaciones en tecnologías aplicables.



Podemos afirmar que sin ARPA, ARPANET nunca habría existido y que sin ARPANET, Internet, tal y como se conoce actualmente, no existiría.



En suma, todos los avances tecnológicos clave que derivaron en la creación de Internet son fruto del trabajo de instituciones gubernamentales, grandes universidades y centros de investigación. Internet no se originó en el mundo empresarial. Era una tecnología demasiado osada, un proyecto demasiado caro y una iniciativa demasiado arriesgarla como para ser asumida por la empresa privada.




Internet y las culturas alternativas




La cultura de la libertad individual que se gestó en los campus universitarios en los años sesenta y setenta, utilizó la conexión informática en red para sus propios fines, en la mayor parte de los casos, buscando la innovación tecnológica por el puro placer de descubrir. Las universidades jugaron un papel fundamental en su apoyo a las redes comunitarias.

Las organizaciones de base de Internet, con su creación de redes autónomas y sistemas de conferencia, influyeron de manera decisiva en el desarrollo de servicios comerciales en los años ochenta, ya que las empresas imitaron el sistema de comunicaciones creado por las redes alternativas.

Por otra parte, las empresas de informática y de telecomunicaciones (ATT, MCI, DEC, etc.) Pusieron en marcha servicios de correo electrónico y algunas grandes empresas montaron Redes de Área Amplia (Wide Area Networks) para uso interno.



Internet: una arquitectura abierta

El carácter abierto de la arquitectura de ARPANET permitió al futuro Internet sobrevivir al reto más inquietante del proceso de globalización: el dificil acuerdo que debía establecerse sobre un estándar internacional común. Los operadores de telecomunicaciones y los ministerios de correos y telecomunicaciones (PTT) de los principales gobiernos europeos apoyaba un estándar de comunicación diferente, el X.25, aprobado en 1976 como estándar internacional común por la Asociación Internacional de Telecomunicaciones (lntemational Telecommunications Union).

La autoevolución de Internet: la configuración de la red por su uso  

El carácter abierto de la arquitectura de Internet constituyó su principal fuerza. Su desarrollo autoevolutivo permitió que los usuarios se convirtieran en productores de tecnología y en configuradores de la red
la variedad de sus aplicaciones.
  • primer lugar, la arquitectura en red debe ser de carácter abierto, descentralizado, distribuido y multidireccional en su interactividad
  • segundo lugar, todos los protocolos de comunicación y sus desarrollos deben ser abiertos, distribuirse libremente y ser susceptibles de modificación (aunque algunos fabricantes de redes de telecomunicaciones conservan los derechos de propiedad de una parte de su software)
  • tercer lugar las instituciones que gestionan la red deben construirse de acuerdo con los principios de transparencia y cooperación que son inherentes a Internet.
2. LA CULTURA DE INTERNET

La cultura de Internet es la cultura de los creadores de Internet. Por cultura entiendo un conjunto de valores y creencias que conforman el comportamiento. Los esquemas de comportamiento repetitivos generan costumbres que se imponen mediante las instituciones así como por las organizaciones sociales inforrnales.
la cultura es una construcción colectiva que trasciende a las preferencias individuales e influye en las actividades de las personas pertenecientes a dicha cultura, en este caso, los usuarios/productores de Internet. La cultura de Internet se caracteriza por tener una estructura en cuatro estratos superpuestos:
  •  la cultura tecnomeritocrática,
  •  la cultura hacker,
  •  la cultura comunitaria virtual
  •  la cultura emprendedora Juntos contribuyen a una ideología de la libertad muy generalizada en el mundo de Internet.

la cultura tecnomcritocrática se especifica como
cultura hacker mediante la generación de normas y costumbres en las
redes de cooperación en tomo a proyectos tecnológicos. La cultura comunitaria
virtual añade una dimensión social a la cooperación tecnológica al hacer de Internet un medio de interacción social selectiva y pertenencia simbólica. La cultura emprendedora funciona sobre la base de la cultura hacker y la cultura comunitaria para difundir las prácticas de Internet en todos los ámbitos de la sociedad a cambio de dinero. Sin la cultura tecnomeritocrática, los hackers  serían simplemente una comunidad contracultural específica llena de geeks  ( Expertos innovadores en informática. "Persona que siente un entusiasmo ilimitado por la tecnología en genera y por la informática e Internet en particular)y nerds.
la cultura de Internet radica en la tradición académica de la investigación científica compartida, la reputación obtenida gracias al prestigio académico, la evaluación por parte de los colegas y la apertura y publicidad de las investigaciones, otorgando la consideración merecida a los autores de cada descubrimiento.
Hackers

La cultura hacker juega un papel crucial en la construcción de Internet por dos razones fundamentales: por un lado, es el caldo de cultivo en donde se originan importantes innovaciones tecnológicas mediante la cooperación y la libre comunicación; por otro lado, dicha cultura hace de puente entre los conocimientos originados en la cultura tecnomeritocrática y los proyectos empresariales que difunden Internet en el conjunto de la sociedad.
En este sentido restringido, la cultura hacker, incluye al conjunto de valores y creencias que surgieron de las redes de programadores informáticos interactuando on tine en torno a su colaboración en proyectos autodefinidos de programación creativa (Levy, 1984-2001). Cabe destacar dos características fundamentales: por un lado, la autonomía de los proyectos frente a los encargos institucionales o corporativos; por otro, el hecho de que la utilización de la conexión informática en red constituye la base material y tecnológica de la autonomía institucional.

Comunitarios virtuales



Las fuentes culturales de Internet no pueden reducirse, sin embargo, a los valores de los innovadores tecnológicos. Los primeros usuarios de las redes informáticas crearon comunidades virtuales, por usar el término popularizado por Howard Rheingold, y estas se convirtieron en fuente de valores que deterrninaban el comportamiento y la organización social. 

La Ciudad Digital de Amsterdam se desarrolló como consecuencia del movimiento squaner" de los años setenta y al menos uno de sus fundadores había estado muy ligado a los squatters  (Precursores del movimiento «okupa», como se le conoce en España).
El ámbito social de lntcmct es tan diverso y contradictorio como la propia sociedad. Así, las diversas comunidades virtuales no constituyen un sistema minimamente coherente de reglas y valores sociales. como ocurre con la cultura hacker. La primera es el valor de la comunicación horizontal y libre. La actividad de la" comunidades virtuales encama la práctica de la libertad de expresión a nivel global, en una era dominada por grandes grupos mediáticos y censuradoras burocracias gubernamentales. 

Emprendedores

Internet ha sido el medio indispensable y el motor de la formación de la nueva economía, fundada en tomo a nuevas reglas y procesos de producción, gestión y cálculo económico.Lo que se hacia y se hace es vender ideas a los capitalistas de riesgo consiguiendo así los recursos para transformar dichas ideas en empresas. Este mecanismo, además de tener extraordinarias consecuencias en la nueva lógica económica, determina a su vez el tipo de cultura que se encuentra en la base de la innovación empresarial. Es una cultura en la que la cantidad de dinero que se gana y la velocidad a la que se hace, constituyen el valor supremo.



El capitalista de alto riesgo es un integrante fundamental en el proceso de innovación que este
(él/ella) ha identificado como un proyecto prometedor. El capitalista sustenta dicha innovación, la moldea, y la transforma en una imagen de mercado.Esta cultura emprendedora es, por encima de todo, una cultura del dinero. Pero también es una cultura del trabajo, incluso de adicción al trabajo. En este sentido, se puede relacionar con la ética del trabajo de los empresarios industríales tradicionales aunque el hecho de que la recompensa sea externa (dinero) en lugar de interna (ética puritana del perfeccionamiento personal y la salvación divina mediante un trabajo honesto) tiene consecuencias considerables sobre dicha cultura. 

La cultura Internet
La cultura de Internet es una cultura construida sobre la creencia tecnocrática
en el progreso humano a través de la tecnología, practicada por comunidades de hackers que prosperan en un entorno de creatividad tecnológica libre y abierto, asentada en redes virtuales dedicadas a reinventar la sociedad y materializada por emprendedores capitalistas en el quehacer de la nueva economía. 
  

3. E-business y la nueva economía


Las redes internas que comunican a los empleados entre ellos y con la dirección son cruciales para el rendimiento de la empresa. En realidad, la organización empresarial en su conjunto debe reestructurarse en función de la tecnologia basada en Internet, mediante la cual se relaciona con susclientes y proveedores. Es más, a medida que los emprendedores individuales prosperan en este tipo dc economía, las conexiones entre consultores,subcontratistas y empresas a través de la red adquieren la misma importancia que las operaciones de la propia empresa.
Por e-business entiendo la actividad cuyas operaciones clave de gestión, financiación, innovación, producción, distribución, ventas y relaciones entre los empleados y con los clientes tienen lugar sobre todo por/en Internet o en otras redes de redes informáticas, sin prejuzgar el grado de conexión entre las dimensiones virtual y fisica de la empresa.la transformación de las prácticas de la empresa; las relaciones entre Internet y los mercados de capital; el papel del trabajo y el empleo flexible en el modelo de empresa-red, y el carácter específico de la innovación en la economía que está en la base del crecimiento de la productividad del trabajo.
e-business como modelo organizativo: la empresa-red

  • primer lugar, la descentralización interna de las grandes empresas, que adoptaron estructuras de cooperación y competencia horizontales y ligeras, coordinadas en torno a metas estratégicas para la empresa en su conjunto.
  • En segundo lugar, la cooperación entre pequeñas y medianas empresasque unen sus recursos para llegar a un mercado más amplio.
  •  En tercer lugar, [a conexión entre las redes de estas pequeñas y medianas empresas y los componentes diversificados de las grandes empresas.
  • Finalmente, las alianzas y asociaciones estratégicas entre grandes empresasy sus redes auxiliares.

 la contribución específica de este medio tecnológico al nuevo modelo de empresa 
  • permite la escalabilidad,
  • la interactividad.
  • la flexíbítidad.
  • la gestión de la marca y la producción
  • personalizada a medida del consumidor, en un mundo empresarial organizado en red. 
El trabajo en la e-conomía

Este tipo de trabajo debe tener un alto nivel educativo y ser capaz de tomar iniciativas. Las empresas, sean grandes o pequeñas, dependen de la calidad y cualidad de la autonomía de los trabajadores. La calidad no se puede medir simplemente en años de educación, sino en el tipo de educación recibida. En la e-conomta, los trabajadores deben ser capaces de reciclarse en términos de habilidades, conocimiento y manera de pensar de acuerdo a una serie de tareas variables en un entorno de negocios en continua evolución. 
Las características más importantes de este proceso de aprendizaje son, por un lado, aprender a aprender, ya que la mayor parte de las informaciones especificas quedarán obsoletas en pocos años, dado que nos movemos en una economía que cambia a la velocidad de Internet. 




El desarrollo de la empresa-red depende de los trabajadores que operan en red, utilizan Internet y están equipados con su propio capital intelectual.

 
Una de las transformaciones más importantes que se están produciendo en las relaciones de trabajo es común tanto al trabajo autoprogramaole como al genérico: me refiero a la flexibilidad. La estructura reticular de la empresa, el rápido ritmo de la economía global y la capacidad tecenológica que permite el trabajo on tine, tanto para individuos como para empresas, contribuyen al surgimiento de un esquema flexible de empleo.


Productividad, innovación y la nueva economía

La nueva economía, con el e-business como punta de lanza, no es una conomía on line sino una economía cuyo motor es la tecnología de la información, que depende del trabajo autoprogramable y que está organizada en tomo a redes informáticas. Estas parecen ser las fuentes del crecimiento de la productividad del trabajo y por lo tanto de la creación de riqueza, en la era de la información.

La innovación en la e-conomía

La relación entre cooperación e innovación puede analizarse, siguiendo la teoría económica formal de Brian Arthur, como resultado de los efectos de red, la dependencia de las trayectorias y la ley de rendimientos crecientes generados por la economía de la información.

Efectos red: cuantos más nodos haya en la red, mayor es el beneficio de la red para cada nodo individual. Dependencia de las trayectorias (path dependency): una vez alcanzada una determinada innovación, las trayectorias tecnológicas tenderán a seguir el camino marcado por dicha innovación, dando una ventaja decisiva a los descubridores y a los pioneros en adoptar la innovación: es un sistema en el cual el ganador se lo lleva todo, característico de la competencia empresarial en la nueva economia.

Rendimientos crecientes: en una economía basada en la innovación, los mayores gastos de inversión se circunscriben a las etapas iniciales del proceso, mientras que los costes marginales se reducen rápidamente a medida que la innovación aparece incorporada en los productos. Por ejemplo, en la producción de un nuevo programa de software o de un nuevo medicamento, los costes de I+D suelen ser muy altos. Así, el primer disco de software o la primera pastilla pueden costar miles de millones y en cambio el coste del segundo disco o de la primera caja de pastillas es insignificante.


La nueva economía y su crisis 

El e-business está en el fondo del surgimiento de una nueva economía caracterizada por el papel fundamental del trabajo autoprogramable, la innovación tecnológica y la valoración de los mercados financieros como motores de la economía. Como en todas Las economías, el crecimiento de la productividad del trabajo es el motor del desarrollo y la innovación es la fuente de la productividad. 






La propia innovación depende de tres factores fundamentales
  1. El primero es la creación de nuevos conocimientos en ciencia, tecnologia y gestión. Este elemento se refiere a la existencia de un sistema de I+D (tanto público como privado) bien desarrollado, capaz de proporcionar los elementos fundamentales de la innovación.
  2. El segundo es la disponibilidad de trabajo autoprogramable y con un alto nivel educativo, capaz de servirse de las nuevas tecnologías para .incrernentar la productividad. En general, esta clase de trabajo es el resultado directo de la calidad y cantidad de graduados universitarios que genera el sistema educativo. En el caso de Estados Unidos, la inmigración de profesionales técnicos y científicos ha sido también un factor fundamental en el desarrollo de la nueva economía.
  3. El tercer factor subyacente a la innovación empresarial es la existencia de emprendedores, capaces y dispuestos para transformar proyectos innovadores en empresas innovadoras.
Es un hecho bien sabido que algunos de los principales economistas académicos nunca creyeron en la
existencia de la nueva economía, rechazaron la importancia de la tecnología de la información, ignoraron o subestimaron los datos de crecimientode la productividad y la innovación empresarial y siguieron insistiendo en que la burbuja acabaria por estallar, hasta que consiguieron ver hecha realidad su profecía autocumplida muchos años después de sus primeras predicciones. 



 La nueva economía tiene un fundamento cultural: esta basada en la cultura de la innovación. la cultura del riesgo, la cultura de las expectativas y, en último término, en la cultura de la esperanza en el futuro.Tan sólo si dicha cultura sobrevive a los pesimistas de la vieja economía de la era industrial, podrá volver a prosperar la nueva economía. 


4. ¿Comunidades virtuales o sociedad red?

La aparición de Internet como nuevo medio de comunicación ha generado una fuerte controversia sobre el surgimiento de nuevos patrones de interacción social.
Por tanto, se ha acusado a Internet de incitar gradualmente a la gente a vivir sus propias fantasías on line y huir del mundo real, en una cultura cada vez más dominada por la realidad virtual.

Pero este debate, bastante estéril de por sí, adolece de tres grandes limitaciones.
  • En primer lugar, su origen es anterior a la difusión generalizada de Internet, por lo que sus afirmaciones se basaron en principio en unas pocas experiencias de los primeros usuarios de Internet, con lo que se ampliaba la distancia social entre los usuarios de Internet y la sociedad en su conjunto.
  • En segundo lugar, se llevó a cabo en ausencia de un verdadero corpus de investigación empírica sobre los usos reales de Internet.
  • En tercer lugar, gira en torno a una serie de preguntas bastante simplistas y engañosas en último término, tales como la oposición ideológica entre la comunidad local armoniosa de un pasado idealizado y la alienada existcncia del solitario internauta.
La realidad social de la virtualidad de Internet

los usos de Internet son fundamentalmente instrumentales y están estrechamente relacionados con el trabajo, la familia y la vida cotidiana de los usuarios. 
Los juegos de rol y la construcción de la identidad como base de la interacción on line constituyen una porción muy reducida de la sociabilidad basada en Internet, y es un tipo de actividad que tiende a concentrarse especialmente en círculos adolescentes. 
Las primeras etapas de los usos de Internet en los años ochenta se presentaron como el advenimiento de una nueva era de la comunicación libre y la realización personal en las comunidades virtuales construidas en tomo a la comunicación mediante ordenador. 
Frente a las afirmaciones de que Internet es una fuente de comunidad renovada o, al contrario, de que constituye una causa de alienación yescape del mundo real, parece ser que la interacción social en la red, engeneral, no tiene un efecto directo sobre la configuración de la vida cotidiana más allá de añadir la interacción on line a las relaciones sociales.






El uso de Internet potenciaba la sociabilidad, tanto a distancia como en el entorno de la comunidad local. La gente estaba más al día de las noticias locales gracias al sistema de correo electrónico de la comunidad que servía como vehículo de comunicación entre vecinos. El uso de Internet reforzaba las relaciones sociales, tanto en la distancia como a nivel local, para los lazos fuertes y para los débiles, para los fines instrumentales o emocionales, asi como para la participación social en la comunidad. De hecho, los usuarios de Internet se movilizaron al final del periodo de prueba para conseguir ampliar sus conexiones y utilizaron la lista de correo de

la comunidad para coordinar dicha movilización.
previamente existentes.


Comunidades, redes y la transformación de la sociabilidad

La noción de «comunidades virtuales», acuñada por los pioneros del estudio de la interacción social en Internet, tenía una gran virtud: l1amaba la atención sobre el surgimiento de nuevos soportes tecnológicos para la sociabilidad, que eran diferentes, pero no por ello inferiores, a las formas anteriores de interacción social.


Por lo tanto, una definición provisional útil en este sentido seria la propuesta por Barry Wellman: «Las comunidades son redes de lazos interpersonales que proporcionan sociabilidad, apoyo, información, un sentimiento de pertenencia y una identidad social.:Naturalmente, la cuestión clave aqui es el desplazamiento de la comunidad a la red como medio principal de interacción organizativa Las comunidades, por lo menos en la tradición de la investigación sociológica, estaban basadas en compartir los valores y la organización social. Las redes se construyen de acuerdo a las elecciones y las estrategias de los actores sociales, sean estos individuos, familias o grupos sociales.



5. La política de Internet (I). Redes informáticas, sociedad civil

y Estado.

Movimientos sociales organizados en red

Los movimientos del siglo XXI, acciones colectivas intencionadas dirigidas hacia la transformación de los valores y las instituciones sociales,El ciberespaeio se ha convertido en un ágora electrónica global donde la diversidad del descontento humano explota en una cacofonía (Disonancia que resulta de la inarmónica combinación de los elementos acústicos de la palabra.) de acentos.
En otros casos, la vulnerabilidad tecnológica de Internet permite a las expresiones de protesta individuales y colectivas desbaratar las páginas.
 Pero Internet no es tan sólo una herramienta útil que se puede utilizar simplemente porque está ahí, sino que además se adapta a las características básicas del tipo de movimientos sociales que están surgiendo en la era de la información. Como estos movimientos encontraron un medio de organización apropiado, se fueron desarrollando y abrieron nuevas vías para el cambio social que, a su vez, potenciaron el papel de Internet como su medio preferido. Para establecer una analogía histórica, podemos decir que la constitución del movimiento obrero en la era industrial ne puede separarse de la fábrica industrial como sede organizativa (aunque algunos historiadores insisten en el papel igualmente importante de las tabernas).
Los movimientos de la era industrial, como por ejemplo el movimiento obrero, persisten hoy en día redefiniéndose a sí mismos en términos de val.ores sociales y ampliando el significado de estos: por ejemplo, la justicia social para todos, en lugar de la defensa de los intereses de clase. Por otra parte, algunos de los movimientos sociales más importantes de nuestro tiempo, tales como los movimientos nacionalistas o religiosos, son muy viejos en sus principios pero adquieren un nuevo significado cuando se convierten en trincheras de la identidad cultural, contribuyendo a construir la autonomía social en un mundo dominado por flujos de información homogéneos y globales.Los procesos de cambio social conflictivo en la era de la información giran en tomo a los esfuerzos por transformar las categorías de nuestra existencia a base de construir redes interactivas como formas de organización y movilización. Estas redes, que surgen de la resistencia de sociedades locales, se proponen vencer al poder de las redes globales para así reconstruir el mundo desde abajo. Internet proporciona la base material que permite a estos movimientos movilizarse en la construcción de una nueva sociedad.
La cultura hacker de Amsterdam y las redes de tecnoactivistas no se desarrollaron en un vacío social. En Holanda el interés por la cibernética y el desarrollo informático alternativo goza de cierta tradición y está vinculado a la importante comunidad académica de investigadores en el campo de la física.
Internet, democracia y política informacional.
En lugar de que el Gobierno vigile a las persanas, la gente podría vigilar a su Gobierno, algo a lo que deberían tener derecho, ya que en teoría el poder reside en el pueblo.Un estudio internacional muy interesante y bien documentado sobre el uso de Internet en los parlamentos de países miembros de la OCDE, daba cuenta del rápido aumento del uso de Internet, tanto en el parlamento como en la relación con el electorado, pero también indicaba en general un continuismo bastante claro de la actividad política tradicional.
 En un mundo en el que existe una importante crisis de legitimidad política y un gran desencanto de los ciudadanos respecto a sus representantes,el canal interactivo y multidireccional proporcionado por Internet muestra muy pocos signos de actividad en ambos extremos de la conexión.Los políticos y las instituciones publican sus anuncios oficiales y responden de forma burocrática, excepto cuando se acercan las elecciones.
No obstante, Internet sí cumple un papel fundamental en la nueva dinámica política, caracterizada por lo que he denominado «política informacional (Castells, 1997). La comunicación con el Gobierno en nuestras sociedades está basada principalmente en la política de medios de comunicación y en sistemas de información que provocan apoyo o rechazo en la mente de las personas, influyendo con ello en su comportamiento electoral.





6. La política de Internet (II). Privacidad y libertad en el ciberespacio

Los gobiernos podían hacer muy poco para controlar unos flujos de comunicación capaces de trascender la geografía y, por tanto, las fronteras políticas. La libertad de expresión podía extenderse por todo el planeta sin depender de los medios de comunicación de masas, ya que Internet permitía la comunicación de muchos a muchos sin trabas.


Tecnologias de control

Las tecnologías de la identificación incluyen el uso de contraseñas,cookies y procesos de autentificación. Las cookies son marcadores digitales que los sitios web colocan automáticamente en los discos duros de los ordenadores que se conectan a ellos. Una vez se ha insertado la cookic en un ordenador, todos los movimientos on line realizados desde dicho ordenador son grabados automáticamente por el servidor del sitio web que la colocó. Los procesos de autentificación utilizan finnas digitales que permiten a otros ordenadores verificar el origen y las características de la persona que se conecta. A menudo se basan en la tecnología de encriptación.
Las tecnologías de vigilancia son diferentes pero a menudo se basan en las tecnologías de identificación para poder localizar al usuario individual.


El fin de La privacidad


La privacidad en el ámbito del e-mail no es objeto de una adecuada protección legal. Según Rosen: «En una decisión legal totalmente circular, el Tribunal Supremo ha dictaminado que las protecciones constitucionales contra las búsquedas no justificadas dependen de si los ciudadanos 

Soberanía. libertad y propiedad cuando la privacidad desaparece

Internet está surcada por implacables oleadas de virus y gusanos;

los crackers atraviesan los cortafuegos y roban números de tarjetas de crédito, los activistas políticos ocupan los sitios web, los archivos de algunos ordenadores militares circulan por todo el mundo e incluso se ha conseguido extraer software confidencial de la propia red interna de Microsoft. A pesar de los miles de millones de dólares invertidos en seguridad electrónica, está claro que la seguridad global de una red es tan buena como la seguridad particular de su componente más débil. Si se consigue entrar en una red por cualquiera de sus puntos, resulta bastante factible circular por sus diversos nodos sin demasiada dificultad.




 
7. Multimedia e Internet: El hipertexto más allá de la convergencia
La esquiva caja mágica


La palabra clave era multimedia, materializada en la caja mágica que pondríamos en el salón de nuestra casa y que, siguiendo nuestras instrucciones, nos abriría una ventana global a infinitas posibilidades de comunicación interactiva en formato de vídeo, audio y texto.

Owen proporciona una enumcración pormenorizada de los mecanismos de convergencia practicados hasta 1999 (a finales de 2000, la situación no había variado sustancialmente).

Primero y por lo que respecta a la emisión dc señales de televisión a través de Internet, ello no era posible con el ancho de banda y la tecnología de compresión disponible en el año 2000, pero será tecnológicamente factible en la primera década del siglo XXI.
 Segundo: la transmisión por Internet y la inclusión en páginas wcb de información de vídeo es ya unapráctica habitual.
Tercero, la televisión puede utilizarse como terminal de pantalla y conectarse a Internet mediante un ordenador y una línea telefónica (el concepto de Web TV).
 Cuarto, el intervalo entre señales de vídeo emitidas (por las ondas o por cable) puede utilizarse para transmitir información a los ordenadores personales, incluido el acceso a Internet (por ejemplo, el Intercast de Intel).
 Quinto, es posible transmitir páginas web a través de lineas telefónicas a una pantalla de televisión para proporcionar información complementaria (por ejemplo, Gateway 2000 o Net TV).
Sexto, la información transmitida a través de Internet puede coordinarse con la emisión convencional de televisión mediante servidores soportados por emisoras de televisión, con visualización en diferentes monitores (este es el concepto «City Web» de Time Wamer).
 Séptimo: lacomunicación por cable o inalámbrica puede utilizarse para transmitir contenidos de Internet a ordenadores (por ejemplo, el servicio @Home en Estados Unidos). Microsoft, en colaboración con ATT, ha apostado por una gran compañia de cable, MSO, que utiliza conexiones de cable módem y descodificadores que funcionan con software de Microsoft.
Ocho: se puede transmitir por Internet material no videográfico de banda estrecha, susceptible de proporcionar iconos de animación en las páginas web, tales como el software Dynamic HTML. Nueve: los canales de televisión pueden utilizarse, cuando no están emitiendo, para transmitir información.

Los usos de Internet en el sistema multimedia

El envío de música a través de Internet es una actividad tecnológicamente factible y muy generalizada.

10. Conclusión: Los retos de la sociedad red
La Galaxia Internet es un nuevo entorno de comunicación. Como la comunicación constituye la esencia de la actividad humana, todas las áreas de la actividad humana están siendo modificadas por la intersticíalídad de los usosde internet,Internet es sin duda una tecnología de la libertad, pero puede servir

para liberar a los poderosos en su opresión de los desinformados y puede conducir a la exclusión de los devaluados por los conquistadores del valor.
el nuevo mundo conectado en red está relacionada con una serie de retos que tenemos planteados.
El primero es la libertad misma. Las redes de Internet proporcionan


una comunicación global y libre que se ha hecho esencial en todos loscampos. Pero la infraestructura de las redes puede ser apropiada privadamente,el acceso a las mismas puede ser controlado y sus usos pueden estar sesgados o incluso monopolizados por intereses comerciales, ideológicos y políticos. A medida que Internet se va convirtiendo en la infraestructura dominante en nuestras vidas, la propiedad y el control del acceso a ella se convierten en el principal caballo de batalla por la libertad. El segundo reto es justo lo contrario: el problema de la exclusión de las redes. En una economía global y una sociedad red donde la mayor parte de las cosas que importan dependen de estas redes basadas en Internet, quedarse desconectado equivale a estar sentenciado a la marginalidad, u obligado a encontrar un principio de centralidad alternativo.
La nueva economía necesita la aplicación de nuevos y flexibles procedimientos de regulación institucional. El mercado libre en estado puro no existe. Los mercados están basados en instituciones, leyes y tribunales, en la supervisión, en el procedimiento legal y, en último término, en la autoridad del estado democrático.El cambio hacia las redes globales informatizadas como forma organizativa del capital, la producción, el comercio y la gestión ha limitado en gran medida la capacidad reguladora de los gobiernos nacionales y de las instituciones internacionales existentes, comenzando por la creciente dificultad para recaudar los impuestos de sociedades y controlar la política monetaria.


resumen  realizado por:

Marisol,Sandilla Tejada

1 comentario:

  1. Buen trabajo Marisol, aquí te comparto mi propio resumen: http://es.scribd.com/doc/87431205/La-Galaxia-Internet-Manuel-Castells-RESUMEN

    ResponderEliminar